Pasar al contenido principal

Deudas por 447 mil mdp ahogan a CFE; alcanzan récord en 5 años

Al cierre del primer semestre de este año, la deuda total de la CFE ascendió a 447.6 mil millones de pesos, alcanzando el mayor nivel para un periodo similar en los últimos 5 años.

El monto que la compañía adeuda serviría para pagar durante 6 años los subsidios de energía eléctrica para los hogares mexicanos.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la CFE aumentó 13.2 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, es decir, registró un incremento de 52.2 mil millones de pesos.

Esto implica que la empresa se endeudó con 290 millones de pesos por cada día transcurrido.

Te recomendamos: Guerra en Ucrania impacta a la CFE; pierde 8.7 mil mdp en segundo trimestre

La deuda de corto plazo fue la más nociva para las finanzas de la empresa, pues creció 85 por ciento entre el 30 de junio de 2021 y la misma fecha de corte de 2022, para alcanzar 70.5 mil millones de pesos.

La deuda a proveedores se disparó en 65.8 por ciento, para alcanzar un monto de 77.4 mil millones de pesos, con lo cual también tocó un máximo nivel de los últimos 5 años.

Por su parte, la deuda de largo plazo de la empresa se incrementó 5.6 por ciento durante ese mismo periodo al pasar de 357.3 mil millones a 377.2 mil millones de pesos.

Del saldo total de la deuda de la CFE al 30 de junio de 2022, 15.7 por ciento corresponde a deuda de corto plazo y 84.3 por ciento a deuda de largo plazo.

El análisis del IMCO detalla que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la CFE pagó 20.5 mil millones de pesos por concepto de intereses de su deuda.

Este monto es 10.5 por ciento menor al observado en el mismo periodo de 2021, por lo que representa la menor cantidad de recursos destinada a este concepto para un periodo enero-junio en los últimos tres años.

Recibe más subsidios

Por otro lado, las transferencias del Gobierno federal para compensar las pérdidas de la empresa por el subsidio a las tarifas eléctricas, ascendieron a 43.8 mil millones de pesos.

Si bien se trata de un aumento de 4 por ciento respecto al primer semestre de 2021, también representa el mayor monto de subsidios de los últimos 5 años.

Desde 2018 hasta la fecha antes mencionada, el subsidio para tarifas eléctricas se disparó en 86 por ciento, eso significa que el gobierno está gastando 1.8 veces más recursos en este rubro. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx