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Se desaceleran ventas de autos eléctricos por inflación y altos créditos

En los primeros 4 meses de este año las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se desaceleraron al crecer tan sólo 3 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2021, según datos del INEGI.

Esta cifra fue menor al incremento de 72 por ciento que se observó en el primer cuatrimestre del año pasado.

Entre enero y abril se vendieron 14 mil 795 automóviles en sus tres modalidades: eléctricos, híbridos tipo plugin o conectables, y unidades hibridas no conectables, según la actualización de estadísticas más reciente del organismo.

Los híbridos no conectables generan su propia electricidad al circular y así cargan su batería, mientras que los híbridos conectables necesitan de un cargador porque sus sistemas de motor a gasolina y el eléctrico se alimentan de manera separada.

De esta forma las armadoras vendieron tan solo 371 automóviles más, respecto al mismo cuatrimestre de 2021.

En contraparte, entre enero y abril de 2021 se vendieron 6 mil 26 carros nuevos, logrando el mejor resultado para un primer cuatrimestre desde el año 2018.

Por otro lado, tan solo en abril de este año se vendieron un total de 3 mil 777 unidades, una caída de 17 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La Ciudad de México fue la entidad en donde más autos eléctricos se vendieron en ese mes, con 986 unidades que representaron el 26 por ciento del total.

En segundo lugar se ubicó el Estado de México con 531 autos, y en tercer sitio Nuevo León con 344 unidades vendidas.

Cada vez más caros

El alto costo de los automóviles y el encarecimiento generalizado de todos los productos y servicios están desincentivando la compra de estos vehículos, dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

“La gente prefiere dedicar su dinero a cubrir necesidades básicas en lugar de pagar una mensualidad de un activo, y que en su momento puede ser sustituido por un vehículo usado, o cambiar al transporte público”, dijo el analista.

El Banco de México (Banxico) pronostica que la inflación seguirá alta hasta 2023, lo cual pone en aprietos el poder adquisitivo de las personas y desincentiva la compra de automóviles nuevos.

Un carro híbrido puede costar de 350 a 550 mil pesos, con mensualidades que van de 3 mil a 5 mil pesos, dijo el especialista.

Esto es incosteable para 6 de cada 10 mexicanos que en promedio ganan menos de 6 salarios mínimos, aseveró.

Además, las tasas de interés se han incrementado como resultado de las medidas implementadas por Banxico para contener el consumo y así controlar la inflación, lo que implica que los créditos se encarezcan.

De acuerdo con datos del INEGI, desde 2016 hasta abril de este año se han vendido 148 mil 513 vehículos eléctricos e híbridos en México, que representan menos 0.3 por ciento del total de autos circulando en el país.

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