Pasar al contenido principal

Mega apagón en la Península de Yucatán afectó a 1.3 millones de usuarios

El mega apagón que se registró la mañana de este miércoles en la Península de Yucatán afectó a un millón 322 mil 500 usuarios, es decir, el 62 por ciento de los usuarios totales de la región, informó a través de un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su reporte, señaló que hasta el momento se ha reestablecido el servicio eléctrico a casi 480 mil usuarios, apenas un 36 por ciento del total que se quedó sin energía eléctrica desde temprano.

Explicó que la interrupción del suministro derivó de la salida de líneas de transmisión en 400 KV, que perturbaron el suministro del fluido eléctrico entre usuarios de los tres estados del sureste.

De manera específica indicó que en Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad; en Quintana Roo se perjudicó a 619 mil 612 usuarios y se ha restablecido al 43 por ciento. En Yucatán hubo 681 mil 950 usuarios afectados, de los cuales se ha atendido el 28 por ciento.

Mediante redes sociales, usuarios reportaron la falla eléctrica en la Península que a la par generó un caos entre la población al haber un corte de telefonía celular (Telcel), servicio de internet (Telmex) y de semáforos en las vialidades de los estados.

Alrededor de las 9 am de este miércoles CFE División Peninsular informó a través de su cuenta de Facebook lo siguiente:

 

cfe

 

Como antecedentes se tiene que, en la División de Distribución Peninsular, el pasado 22 de mayo a las 8:32 horas, opera Disparo Automático de Carga de 400 KV por la salida en operación de las líneas DZT A3Q40 TIC, DZT A3Q50 TIC, DZT A3Q60 RMY, DZT A3Q70 RMY; ahí resultaron afectados 600 Megawatts (MW) y  690 mil usuarios de esos mismos estados.

La CFE ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados, detalló en un último comunicado. 

 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx