Pasar al contenido principal

¡Una más! Niega CRE permiso a Iberdrola en el Bajío 

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó el permiso E/1486/COG/2015 a Iberdrola Cogeneración Bajío, el cual tenía por objetivo aprovechar la energía de la planta en San Juan del Río, Querétaro y ampliarla. 

La unidad de generación destaca por tener una cogeneración eficiente de 61.5 megawatts y 52 megawatts de capacidad instalada, además de que se alimenta con un turbogrupo de gas y otro de vapor. 

“El quinto punto contiene tres puntos de resolución que niegan la modificación de las condiciones tercera, relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica generada del permiso y cuarta, relativa a los planes de expansión del permiso para generar energía eléctrica  a los permisionarios que se muestran en pantalla (entre ellos Iberdrola)”, comentó Norma Leticia Campos Aragón, durante la sesión celebrada este lunes. 

La decisión del órgano regulador se da luego de que, hace algunas semanas, un juez ordenara a mantener su permiso de generación en la central Dulces Nombres en Nuevo León, destacando que la renovación le fue negada por la Comisión en varias ocasiones. 

Te recomendamos leer: Iberdrola gana dos rounds legales contra la CRE por planta de Dulces Nombres

Por otra parte, también negó el permiso a Generadora Fotovoltaica Santísima Trinidad, la cual pretendía generar 199.2 megawatts de energía solar en Sinaloa y al Instituto Educativo del Noreste, cuya generación proyectada sería de 1,066 megawatts de energía solar en Baja California. 

En  2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió un memorándum para frenar los permisos o concesiones a particulares del sector energético en materia de petróleo y electricidad, bajo el argumento de fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Sin embargo, Iberdrola ha sido una de las empresas que más polémica ha causado durante la administración de la autodenominada 4T.

En esta misma sesión, los comisionados de la CRE negaron ocho permisos a empresas de gas que solicitaron la actualización del ajuste anual por inflación y variaciones del tipo de cambio de la lista de tarifas máximas y otros cargos regulados. 

Las compañías en esta situación fueron Gas Natural del Noroeste, Tractebel DGJ, Comercializadora Metrogas, Gas natural de Juárez y Naturgy en sus sedes del Bajío, Monterrey, Nuevo Laredo, Saltillo y Toluca.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx