Pasar al contenido principal

CFE lista para atender 31 ciclones tropicales y 6 huracanes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra lista para atender la Temporada de Huracanes que este 2022 prevé 17 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 14 en el Océano Atlántico, además de seis huracanes mayores (categoría 3,4 y 5).

Como parte de su Reunión Nacional de Huracanes, la eléctrica nacional reafirmó el compromiso de sus 16 mil 272 electricistas y además pone a disposición 6 mil 342 vehículos, 74 subestaciones móvilles, 674 plantas de emergencia 8 centros de atención móviles para atender a la población y restablecer el servicio eléctrico a la brevedad.

Desde Bahía de Banderas, Nayarit, la eléctrica nacional a cargo de Manuel Bartlett demostró las estrategias y acciones de los procesos operativos de la CFE para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenómeno natural, asegurando también el cumplimiento de la normatividad aplicable.

A la par, destacó como el trabajo coordinado ha permitido que la CFE restablezca el servicio eléctrico en tiempo récord, tal y como pasó en 2020 con el huracán Delta que afectó los estados de Yucatán y Quintana Roo dejando un total de 455 mil afectados tras la caída de 365 postes. En dicho ejemplo, CFE tardó solo 3 días para reestablecer.

Año complicado

En 2021, la temporada de ciclones tropicales se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años, destacó la CFE.

El huracán Grace ingresó en 2 ocasiones al territorio nacional (18 y 21 de agosto) generando importantes afectaciones a la infraestructura eléctrica y por consecuencia al consumidor final. En el primer impacto de Grace dejó sin servicio a 740 mil usuarios de Quintana Roo, Campecha y Yucatán; en su segundo, 868 mil usuarios fueron afectados pero esta vez en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Durante el año pasado, CFE atendió 2 tormentas tropicales y 6 huracanes; le tomó 1.5 días en promedio restablecer el servicio al 90 por ciento.

Revive la RNH 2022 en este link

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx