Pasar al contenido principal

‘En estos días’ arrancará diálogo entre Gobierno y empresas de autoabasto de energía: AMLO

'En estos días’ arrancará un diálogo entre el Gobierno de México y las empresas que tienen un contrato de autoabasto de energía, señaló este lunes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se buscará llegar a un arreglo con dichas empresas luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitucionalidad de la Ley Eléctrica.

“Se va a hablar con ellos porque se les va a decir: De acuerdo a la resolución de la Corte es fraude legal el autoabasto como lo tienes. ¿En qué vamos a quedar? ¿Cómo le hacemos?, porque ni modo que yo quede como encubridor”, declaró en su conferencia matutina.

López Obrador no señaló los nombres de las empresas que participarán en esta conversación conciliadora al aseverar que “es un asunto que está viendo la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La celebración de estas pláticas entre privados y funcionarios del Gobierno cumple dos semanas de haberse prometido, pues el miércoles 27 de abril de 2022 ya había asegurado que en breve arrancarían para así evitar una serie de denuncias.

“Antes de eso queremos dialogar, buscar acuerdos con las 10, 20 grandes empresas generadoras; y también con los consumidores, que, aunque son alrededor de 60 mil consumidores, hay como 30 grandes, grandes, grandes consumidores que compran como el 60 por ciento y el resto son pequeños”, dijo aquella mañana.

En más de una ocasión, Rocío Nahle, titular de la Sener, ha criticado el esquema de autoabasto que se creó al amparo de la reforma energética de 2013 con la cual se permitió que compañías pudieran generar electricidad y transportarla a través del uso de la red de transmisión de la CFE.

Según datos de la dependencia, existen actualmente 239 centrales de autoabasto, de las cuales venden electricidad a 77 mil 767 usuarios y no sólo a los 239 consumidores.

En esta situación se encontrarían empresas como Femsa, Bimbo, Enel, Iberdrola, entre otras. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx