Pasar al contenido principal

Ve IMCO freno a transición energética por cancelación de autoabasto eléctrico

La amenaza del gobierno federal de cancelar los permisos de autoabasto eléctrico, es perjudicial para el medio ambiente y pone en riesgo la transición energética, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el documento de análisis “El autoabasto eléctrico en datos (1975-2022)”, el IMCO señala que se han otorgado un total de 468 permisos bajo esta modalidad que representan una inversión de 26.8 mil millones de pesos.

De ese total, 347 permanecen vigentes y están en manos tanto de empresas privadas como públicas.

El gobierno federal busca renegociar estos permisos, porque considera que algunas empresas se valieron de vacíos legales para crear sociedades ficticias, con el objetivo de beneficiarse de esta figura y pagar menos por la electricidad.

En caso de no tener éxito de las negociaciones, podría cancelar los permisos.

“Esta medida atenta contra el Estado de derecho al vulnerar las condiciones bajo las cuales las empresas y entidades públicas invirtieron en la construcción de centrales de generación e infraestructura de transmisión”, señala el IMCO.

Advierte que con esto se inhibe la capacidad del país para atraer inversión nacional y extranjera en el sector eléctrico y en otros sectores económicos que dependen altamente de este insumo.

Por otro lado, señala que se incrementarán de forma innecesaria los costos de producción para las empresas que consumen electricidad bajo este esquema, con efectos contraproducentes para la competitividad de la economía mexicana y para los consumidores de los bienes y servicios que producen, en la medida en la que el incremento del costo de electricidad se traduzca en mayores precios

“La figura del autoabasto ha sido benéfica para el medio ambiente al incrementar la participación de energías renovables en la matriz de generación eléctrica nacional al desplazar generación fósil”, destaca el instituto.

No obstante, añade que su cancelación representaría un obstáculo para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México en el Acuerdo de París en términos de incrementar la participación de energías renovables.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx