Pasar al contenido principal

CRE rechaza solicitudes de generación a privados pero aprueba permiso a CFE

El órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó este jueves seis solicitudes de permiso para generar energía eléctrica a igual número de solicitantes privados, en tanto que a la empresa subsidiaria CFE Generación III de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le concedió la autorización para producir electricidad para su central Amata.

En enero de este año, la empresa productiva del Estado recibió el visto bueno de la autoridad ambiental para llevar a cabo el proyecto de Equipamiento Hidroeléctrico de la Presa Reguladora Amata (PEH Amata) en el municipio de Cosalá en Sinaloa, misma que pretende producir 10 megawatts de capacidad neta.

Sin dar explicación del porqué de la negativa por parte de la Comisión, los generadores privados que fueron rechazados son: Akuwa Solar, Energía El Pilar, Frv Duna Solar, Kronos Solar Park Five, Mire-Gmi Capital Spv5 y Parque Solar Las Lomas De Ocampo.

La negativa también alcanzó otros puntos de resolución, como por ejemplo el de Grupo México Infraestructura quien solicitó la modificación de las condiciones tercera, relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica generada, y cuarta, relativa a los planes de expansión, y por la que autoriza la modificación de la condición quinta, relativa a la descripción de las  instalaciones del permiso para generar energía eléctrica E/2034/AUT/2018 en el parque eólico Fenicias en el estado de Nuevo León.

A la par, la CRE negó dos resoluciones para modificar las condiciones tercera, relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica generada y cuarta, relativa a los planes de expansión, del permiso para generar energía eléctrica a Tai Durango Uno y Energía Infra.

En esta sesión ordinaria, y correspondiente al tema eléctrico, la Comisión desechó la petición de Helios Generación para modificar la condición segunda, relativa al programa, inicio y terminación de obras, del permiso número E/1902/GEN/2017.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx