Pasar al contenido principal

Ve Fitch freno a inversiones en electricidad por incertidumbre regulatoria

La incertidumbre regulatoria que impera en México provocará un freno a las inversiones privadas dentro del sector eléctrico, el cual requiere por lo menos 10 mil millones de dólares anuales para los próximos 15 años, alertó la calificadora de riesgo soberano Fitch Ratings.

En un análisis, la organización advirtió que la CFE no cuenta con suficientes recursos para hacer frente por sí sola a las necesidades de inversión del sector.

Destacó que los proyectos privados de energía están protegidos contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) hasta que se resuelva la última medida cautelar en los juzgados.

Sin embargo, debido a que los tribunales inferiores tendrán discrecionalidad individual para resolver las medidas cautelares, esto puede dar lugar a opiniones divergentes con respecto a la exigibilidad de las enmiendas y la inseguridad jurídica disminuirá la inversión futura en el sector eléctrico. Independientemente de las decisiones de los tribunales inferiores.

“Fitch espera que los nuevos proyectos de energía continúen enfrentando vientos en contra al intentar obtener permisos”, advirtió la calificadora.

El aumento de la volatilidad de los precios y la incertidumbre en el mercado, complican la atracción de inversiones para el fortalecimiento en las redes de transmisión de electricidad, lo que incrementa los riesgos de congestión en el sistema.

Fitch destacó el rechazo de los partidos de oposición a la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretendía imponer a la CFE una participación de mercado de 54 por ciento.

“La decisión del Congreso diluye parte del riesgo regulatorio, ya que los generadores privados podrán presentar impugnaciones legales locales contra las enmiendas a la LIE con un marco constitucional estable, aunque persiste la inseguridad jurídica”, advierte.

Destaca que los proyectos de autoabastecimiento y los productores independientes de energía heredados son vulnerables a la revocación de permisos y la renegociación de acuerdos de compra de energía.

Fitch estima que las necesidades de inversión en el sector eléctrico son de aproximadamente 10 mil millones de dólares por año durante los próximos 15 años, con la expansión de la capacidad de energía necesaria para satisfacer la demanda.

“CFE por sí sola no puede respaldar la inversión total de México, ya que los altos requisitos de inversión sin el apoyo del gobierno podrían debilitar las métricas crediticias de CFE y presionar su Perfil de Crédito Independiente. Esto ampliaría la brecha entre la calificación de la empresa y la calificación soberana de México”, añadió la calificadora.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M