Pasar al contenido principal

Prevén “aguas turbulentas” para empresas eléctricas en segunda mitad del sexenio

Las empresas del sector privado eléctrico van a transitar la segunda mitad de este sexenio en medio de “aguas turbulentas” por la incertidumbre que impera en el sector, independientemente de que se apruebe o no la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron expertos.

“Aunque se tumbe la iniciativa es de locos pensar que todo va a regresar a la normalidad, no creo que tengamos esas aguas tranquilas que teníamos en 2017 y 2018; van a ser turbulentas, complicadas y tenemos que navegar sobre ellas”, dijo Roberto de la Garza, cofundador de RIC Energy, durante el Quinto Encuentro Energético organizado por el Clúster de Nuevo León.

Juan Ramón Barcala, director adjunto de Suministradora Fénix, mencionó que el proceso de la reforma inició desde hace meses, “y no se ve todavía cuándo va a terminar, hay mucha incertidumbre, y una vez que se resuelva hay que ver qué tanto afecta al mercado”.

Opinó que el entorno de incertidumbre está desincentivando los proyectos que representan grandes cantidades de consumo de energía.

“Los proyectos grandes están esperando a ver qué ocurre, por toda la inversión que están arriesgando si no tienen la seguridad del suministro eléctrico adecuado”, dijo.

A su vez, Roberto de la Garza afirmó que si se aprueba la iniciativa en sus términos, todavía transcurrirían dos o tres años para que se agoten los recursos legales que promuevan las empresas, con lo cual el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) podría seguir operando durante ese periodo de tiempo.

En ese mismo tenor, Fernando Madrazo, director de electricidad de Ammper Energía, consideró que si se aprueba la participación de 54 por ciento en generación para la CFE, el MEM podría seguir operando pero bajo un esquema demasiado acotado, además de que se incrementarían los precios para la compra de energía.

“La incertidumbre jurídica desafortunadamente no es algo nuevo en el país, y aun así hemos podido desarrollar negocios, sacando oportunidades en el ambiente que tenemos”, añadió a su vez, Ana Ludlow, directora comercial de Engie México.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx