Pasar al contenido principal

Advierte Comexi daño irreparable con reforma eléctrica de AMLO

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) advirtió que si se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se provocará un “daño irreparable” al mercado eléctrico, a los consumidores y costaría al Estado 25 mil millones de dólares.

Darle a la CFE el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional “dañaría de forma irreparable la viabilidad del Mercado Eléctrico Mayorista”, con consecuencias negativas en términos de calidad de servicio y precio de la energía, afectando a la población más vulnerable del país, consideró el organismo en el documento “Análisis de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Energética”.

Dejó claro que desaparecer al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y dotar a la CFE de sus atribuciones eliminaría los principios de transparencia y objetividad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Los sistemas eléctricos de cualquier país necesitan reglas claras y certidumbre de largo plazo para operar eficazmente y para garantizar sus necesidades de inversión en el futuro”, aseguró el Comexi.

Afirmó que existe un requisito indispensable para tener un sistema eléctrico que priorice la competencia e impulse la disminución de precios de la electricidad: Una figura independiente que controle la operación de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, realice la planeación y el control operativo de la red de transmisión y las redes de distribución, así como el despacho de la energía y la administración del Mercado Eléctrico Mayorista.

Subrayó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deben mantenerse como órganos reguladores coordinados del sector energético, con autonomía técnica, financiera y de gestión.

“Es primordial valorar el impacto negativo que tendría la pérdida de independencia de la CNH, que es el ente del Estado mexicano encargado de administrar los contratos petroleros asignados mediante licitaciones públicas internacionales en las Rondas México”, advirtió.

Sobre la rectoría del Estado, Comexi hizo hincapié en que ésta podría fortalecerse definiendo mecanismos que aseguren la nominación de personas con perfiles técnicamente sólidos para asumir la titularidad como comisionados a través de modelos de selección que incluyan comités de evaluación, y la creación de un servicio profesional de carrera en los órganos reguladores.

Por otro lado, explicó que México tendría que considerar los montos de compensación a los inversionistas requeridos para evitar un arbitraje internacional de inversión contra el Estado, conforme a los Capítulos 14 del T-MEC, 11 del TLCAN, 9 del TIPAT y otros. 

De no ocurrir lo anterior, sería necesario tener en cuenta el costo humano y económico de defender a México en los litigios internacionales y los eventuales pagos de los laudos que podrían ser emitidos en contra del Estado, en donde los montos de compensación ascenderían a 25 mil millones de dólares sólo en inversiones de proyectos de energías renovables, añadió.