Pasar al contenido principal

Lucha contra la corrupción en CFE deja ahorros por 25 mil mdp

La estrategia implementada para prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la presente administración generó un ahorro de 24,983 millones de pesos, cantidad superior al presupuesto asignado a las secretarías de la Función Pública, Economía, Gobernación y Relaciones Exteriores para el año 2022, explicó Rubén Cuevas Plancarte, Director de Administración de la CFE.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, Cuevas detalló que, gracias a la implementación de medidas concretas, se redujeron las contrataciones realizadas a través de adjudicaciones directas, las cuales alcanzaron un 78% durante administraciones anteriores, mientras que este año, al tercer trimestre, ese número se redujo a menos del 5%, ya que el 95.4% de las contrataciones se realizaron a través de la figura de concurso abierto y simplificado.

En el “Conversatorio Cero Tolerancia a la Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad”, organizado por la CFE, Roberto Chaparro Sánchez, Coordinador de Control Interno, destacó que durante el periodo neoliberal y con la aprobación de la reforma energética de 2013, fueron desmanteladas las áreas encargadas de prevenir y combatir la corrupción al interior de la CFE.

Entre las irregularidades encontradas destacan los contratos leoninos, proyectos abandonados, riesgos de corrupción no reconocidos y servidores sin facultades que firmaban contratos.

 “Buscaban lograr un objetivo criminal: privatizar a la CFE”, advirtió.

Raúl Armando Jiménez Vázquez, Abogado General de la CFE, puntualizó que los directivos y jefes deben ser ejemplos vivientes de apego a la integridad pública, a las pautas de los códigos de ética y de conducta ya que de no hacerlo absolutamente nada de Cero Tolerancia a la Corrupción podría fructificar en forma definitiva.

El Programa Anticorrupción de la Comisión Federal de Electricidad fue aprobado por el Consejo de Administración en febrero de 2019, en él se establecen principios, estrategias y acciones que tienen como finalidad prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción. El programa está integrado por tres principios generales: Política de Tolerancia Cero a la Corrupción; Desempeño honesto y transparente en el desempeño de funciones y Promoción del respeto a los derechos de todas las personas y la equidad. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx