Pasar al contenido principal

Reforma energética de 2013, un proyecto fallido e insostenible: CFE

En reunión de con Comisión de Estudios Jurídicos de Gobierno Federal, la Secretaría de Energía y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de ésta última llamó a la Reforma Energética de 2013, “un proyecto fallido e insostenible” en las condiciones presentes y en el futuro mediato del país.

“De continuar el statu quo del modelo derivado de la reforma energética del 2013, CFE está ineludiblemente, ineluctablemente, inexorablemente condenada a desaparecer en el corto tiempo”, añadió el representante legal.

Jiménez Vázquez defendió la propuesta de iniciativa de reforma eléctrica que a finales de septiembre fue enviada al Congreso de la Unión por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien busca a través de este cambio legislativo, corregir el desorden que ha generado la Reforma Energética priista actual y que debilitó a la eléctrica nacional.

En su intervención vía remota, Rocío Nahle, titular de la Sener, defendió su posición a favor de la reforma eléctrica bajo el argumento de un desbalance energético en el país en un contexto donde se creó un negocio para los privados y la CFE quedaba a un lado.

En ese sentido, subrayó la creación de un mercado paralelo en el autoabastecimiento eléctrico donde empresas como Bimbo, Walmart o Femsa generaban su propia electricidad y no pagaban a CFE el uso de la red nacional.

A la par destacó que la iniciativa del Gobierno Federal plantea eliminar los certificados de energía limpia con los cuales CFE ha pagado hasta la fecha 6 mil millones de pesos.

“Esto les ha amortiguado toda la inversión que ellos (los privados) dicen haber hecho. Si esto continúa a 20 años, como está previsto, pues nosotros terminaríamos pagando 100 millones de pesos”, dijo.

Manuel Bartlett, director general de la CFE habló sobre las críticas que se le han hecho a la reforma constitucional propuesta argumentando un regreso a los años 60´s.

“Esta nueva reforma reintegra a la CFE en una empresa como lo ha sido siempre, es decir, otra vez es una empresa única y la generación es de la CFE, la transmisión y todo ese sistema es de la CFE”, señaló. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx