Pasar al contenido principal

Coparmex llama ‘tóxica’ a la Reforma Eléctrica de la 4T

Pese a que las autoridades federales han insistido en que la Reforma Eléctrica beneficiará al país y fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la llamó ‘tóxica’ porque afectaría a las familias.

A través del documento ‘Señal Coparmex’, la organización indicó que la CFE no es una empresa competitiva en la generación de electricidad, además de que sus costos son más altos en comparación con los de la iniciativa privada.

Destacó que datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con corte a septiembre de 2021, señalan que la energía generada por la CFE es 4.9 veces más cara que la de la iniciativa privada, es decir, 1,852 pesos por megawatt hora contra 377 pesos por megawatt hora de la IP.

Para evitar un incremento en los costos, tendrían que incrementarse los subsidios a la empresa productiva del Estado y el gobierno podría aumentar su deuda pública, misma que es pagada con los impuestos de los mexicanos.

“Más subsidios para evitar que el precio que las personas vean en su recibo aumente. Estos son recursos públicos que en lugar de utilizarse para comprar medicamentos, dar mantenimiento a las escuelas o adquirir patrullas, se irá para cubrir la ineficiencia de CFE”, detalló en el documento.

Asimismo, el incremento de costos para las empresas provocaría que los bienes o servicios suban de precio, lo cual afectaría, de manera indirecta, la economía de los consumidores e incluso viola el principio básico de la libre competencia pues atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales.

La Coparmex suscribe a la opinión del presidente sobre el fortalecimiento de la CFE, pero sin convertirla en un monopolio, es decir, a partir de una reestructura financiera y la mejora de la productividad, ya que su principal problema es la generación eléctrica.

“En Coparmex creemos que de nada sirve decirnos “soberanos” o “nacionalistas” si las familias sufrirán apagones, tendrán que pagar más por la luz o si deja de llegar al país la inversión que genera empleos. Queremos una CFE fuerte, moderna y que nos haga sentirnos orgullosos, pero quemando carbón o combustóleo, dañando al planeta y contaminando el aire que respiramos lo único que podemos sentir es vergüenza e indignación”, concluyó.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx