Pasar al contenido principal

Sin reforma, privados se adueñarían del mercado eléctrico mexicano: AMLO

De no haberse planteado una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, empresas privadas hubieran terminado por adueñarse del mercado eléctrico mexicano, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Si no se hace la reforma a la Constitución estas empresas terminarán por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo que está ocurriendo en España lo de las tarifas de luz para el usuario están por las nubes”, dijo.

Recordó que lo anterior fue gracias a la Reforma Energética aprobada en 2013, en medio del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la cual abrió la industria eléctrica nacional a generadores privados debilitando así a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello y tratando de cambiar el sentido del sector, su reciente iniciativa con Proyecto de Decreto enviada a la Cámara de Diputados, es un mecanismo para frenar el acaparamiento de los privados, mismos que están en contra de ella ya que afecta directamente sus intereses.

“Hay quienes no quieren (la nueva reforma eléctrica) porque a ellos les beneficia el marco legal actual, la llamada Reforma Energética que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México a costa del sufrimiento de la mayoría”, señaló esta mañana.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal comparó la situación actual en el sector eléctrico con el pago de impuestos al permitir que las grandes corporaciones paguen “muy poquito por la luz y toda la gente, más de 40 millones de hogares y de usuarios en general tienen que pagar más”, expuso.

“Todo esto lo fueron tramando para ir debilitando a la Comisión Federal de Electricidad que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro y que es para servir al pueblo”, añadió.

Rocío Nahle, titular de la Sener y quien estuvo presente en la conferencia matutina para informar sobre el contenido de la iniciativa del Gobierno federal señaló que el precio promedio de la electricidad en lo que va de 2021 en el mercado mayorista va de los 500 pesos- megawatt-hora hasta casi los 4,000 pesos por megawatt-hora.

En el caso particular de México, la tarifa se ubica por debajo de los mil megawatt-hora, mientras que en Italia o España, ésta se eleva casi hasta el tope.

precios

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx