Pasar al contenido principal

Propuesta de AMLO crearía un mercado eléctrico más costoso: Moody’s

La propuesta de reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador no sólo crearía un mercado eléctrico más costoso sino que aumentaría la necesidad de subsidios e impediría el progreso de México hacia el logro de sus objetivos de energía limpia, consideró la agencia calificadora Moody´s Investors Service.

En su análisis publicado, Moody’s se refirió al tercer intento del Gobierno de cambiar la forma en que opera el mercado eléctrico mexicano como un mecanismo que frena la inversión privada en el sector eléctrico, a la par que la generación eléctrica de privados se limitaría al 46% del consumo total, frente al 62% actual.

“Si se aprueba la reforma propuesta, la CFE compraría parte de la electricidad a las plantas privadas de energía existentes, según el despacho económico u orden de mérito y estaría sujeta la confiabilidad del sistema, lo que podría desplazar la generación privada eficiente, renovable y de bajo costo”, señala.

Sobre la intención de utilizar la capacidad instalada de la CFE que utiliza combustibles fósiles desplazando la energía privada renovable, Moddy’s indicó que en consecuencia aumentaría la exposición de México a los precios y la disponibilidad de gas natural.

“Las enmiendas propuestas incluyen la anulación de los certificados de energía limpia, lo que dificultaría aún más los objetivos de descarbonización de México, al mismo tiempo que afectaría la confianza de los inversionistas en las instituciones locales, específicamente en el sector de energía renovable”, explicó.

En su opinión, la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los órganos reguladores independientes del sector energético en México también es errónea.

“La existencia de estos reguladores es un elemento clave en el desarrollo de este sector, ya que proporcionan seguridad y estabilidad en el mercado. La eliminación de la CNH y la CRE afectaría la confianza de los inversionistas porque debilitaría la transparencia y el marco institucional del sector”, apuntó.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx