Pasar al contenido principal

CFE construirá gasoductos en sistemas Guaymas-El Oro y Tuxpan-Tula

Para poner en marcha dos de tres gasoductos renegociados en 2019 que se encuentran detenidos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá dos tramos de gasoducto en los sistemas Guaymas-El Oro y Tuxpan-Tula, adelantó Miguel Reyes, director de CFE Internacional y CFEnergía.

Sin precisar de cuánto será el monto que la eléctrica nacional destinará para ambos proyectos, el funcionario señaló que normalmente dependiendo de la zona, un kilómetro construido de gasoducto puede costar entre un millón y un millón y medio de dólares, dependiendo si es montaña o si está plano.

Con este dato, la inversión que CFE realizaría podría superar los 300 millones de dólares luego de que para ambos tramos, la construcción total es de 210 kilómetros.

En el caso de Guaymas-El Oro, operado por Sempra, la construcción del gasoducto con longitud aproximada de 70 a 90 kilómetros estará a cargo de CFE y será de su propiedad, mientras que en Tuxpan-Tula, la longitud se amplía hasta 120 kilómetros bajo las mismas condiciones.

Reyes explicó que los gasoductos detenidos son por un tema social luego de que comunidades solicitaran un re-ruteo de las obras con el fin de salvaguardar lo que ellos tienen considerado como sagrado, tales como cerros o manantiales.

“No queremos que ocurra lo que pasó en administraciones anteriores o situaciones que pudieran representar daños o despojos”, subrayó en conferencia de prensa.

En ese sentido habló del tercer gasoducto, Tula-Villa de Reyes, donde hacen falta 10 kilómetros para que pueda entrar en marcha, no obstante, la problemática social aún no se resuelve.

“Hay algunos amparos, hay algunos juicios, que están por resolverse y aquí con la ayuda de la Secretaría de Energía, tenemos una mesa de trabajo con la empresa, para que, con respeto a las comunidades y a las poblaciones, busquemos llegar a un acuerdo”, dijo.

Reyes aclaró que actualmente no hay erogación de recursos por los tres gasoductos detenidos ya que se llegó a un acuerdo con las empresas para que no se aplique ninguna erogación ni se considere un caso fortuito de fuerza mayor. 

Comenta y síguenos  @Da_Loredo @Energy21Mx