Pasar al contenido principal

Evitar apagones en México por crisis en Texas le costó a la CFE 65 mil mdp

Evitar que la crisis energética de Texas en febrero pasado hubiera dejado a México en oscuridad, incluso por meses por la falta de gas natural, le costó 65 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de finanzas de la eléctrica nacional.

 “Al área de finanzas le costó 65 mil millones de pesos tapar el chipote (…) pudimos sacar de cajones, de arriba abajo, abajo del colchón, pero se pagó”, reconoció el directivo este miércoles en conferencia de prensa.

Recordó que la tormenta invernal registrada este año causó cortes eléctricos en el sistema eléctrico de Texas ante un exceso de demanda y déficit de generación permaneciendo tres semanas en crisis a los habitantes de aquel estado.

En México, comparó, los técnicos de la CFE reestablecieron la red en 72 horas gracias a la puesta en marcha de centrales de la empresa y de la compra de barcos cargados de gas natural licuado (GNL).

Lo anterior, fue descrito por Sánchez Aguilar como una hazaña pues las negociaciones por el energético en plena madrugada, con embarcaciones que no estuvieran a más de 300 millas náuticas y que pudieran desembarcar en las terminales de Manzanillo o Tampico.

Señaló que como parte de su estrategia financiera, CFE difirió gastos, frenó programas operativos no urgentes y se aplicaron medidas de austeridad para generar ahorros.

“Pasamos esa prueba, estamos vivos. Nos obligó a ser más eficientes, más productivos, a tomar medidas de reducción de costos y lo digo sinceramente, yo fui el primer sorprendido de lo que se logró hacer”, dijo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx