Pasar al contenido principal

CFE se defiende del IMCO; los llama ‘Filantropos a sueldo’

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se defendió de las acusaciones hechas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual señaló en un estudio reciente que sus empresas subsidiarias distorsionan los resultados financieros y operativos, pues incurren en subsidios cruzados para compensar las utilidades en las que tienen pérdidas.

Te contamos: Con ‘otros datos’ CFE distorsiona sus estados financieros: IMCO

A través de una carta a la opinión pública titulada “IMCO: Filántropos a sueldo”, la CFE indicó que lo planteado por el Instituto es falso ya que la CFE únicamente emplea instrumentos contables convencionalmente aceptados en México y a nivel internacional.

“Estas operaciones no constituyen subsidios cruzados, ya que no caen en las definiciones económicas ni fiscales de estos conceptos, y en cambio son aplicaciones de mejores prácticas internacionales, descritas por ejemplo en las “Guías para Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales” emitidas por el Consejo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, destacó CFE.

Añadió que cada año los resultados de estas operaciones y su registro son revisados y validados exhaustivamente por diversas instancias; a la par, sus Estados Financieros son dictaminados por auditores externos y transparentados ante las autoridades fiscales y bursátiles en México y en los mercados, en los cuales la CFE es un emisor de reconocida solvencia y alto cumplimiento de estándares.

“Se reitera, las afirmaciones del IMCO son mal intencionadas y forman parte del ataque permanente al que está sujeta la CFE”, manifestó  su Coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo.

En este espacio, CFE descalificó al Instituto al afirmar que sus intereses van más allá de lo académico ya que su Consejo Directivo está conformado por miembros de una élite firmemente posicionada, beneficiaria de privilegios que hoy se combaten. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx