Pasar al contenido principal

CFE auditará 144 centrales de generación privada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancará una serie de visitas técnicas a 144 centrales de generación privada con el fin de dar una revisión a los sistemas de control de velocidad, tensión y y protecciones eléctricas en unidades generadoras que se interconectan mediante apertura de líneas en la Red Nacional de Transmisión, adelantó Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la empresa.

“Esta verificación, tipo auditoría, es para comprobar si también cumplen con el estudio de instalaciones que emite el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, declaró este jueves en conferencia de prensa.

Detalló que 24 centrales se encuentran en líneas de 400 kv, voltaje máximo actual; 50 más están en líneas de 230 kv y 70 más en líneas de 115 kv; los resultados de la revisión se darían a conocer en 20 semanas, indicó Morales.

Lo anterior forma parte de las acciones que emprenderá la CFE para garantizar la seguridad del sistema eléctrico puesto en ‘jaque’ el pasado 28 de diciembre luego de que hubiera una improvisación en  la interconexión por parte de la Central Eólica San Carlos de la empresa Acciona, causando un evento de falla en uno de los principales corredores de transmisión del Sistema Interconectado Nacional.

“De acuerdo al número elevado de centrales conectadas mediante la apertura de líneas de transmisión en la red nacional de transmisión, el grupo de expertos calificó a la balcanización como contribución al escenario que produjo el disturbio del 28 de diciembre” señala el análisis a detalle presentado por el grupo de expertos contratado por CFE para investigar lo ocurrido en diciembre pasado.

Para ellos, el impacto de la balcanización sobre la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión se presenta ante la ausencia de apoyo por parte de las centrales intermitentes bajo disturbios, así como en casos de falta de recursos de reservas en generación con capacidad de absorber la intermitencia de la nueva central.

Por tal motivo, la eléctrica nacional endurecerá las condiciones de operación a los generadores privados pues recurrirá al órgano regulador en materia eléctrica, es decir, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que, en dado caso, suspenda los permisos y contratos de centrales sin avances constructivos.

cfe

Asimismo, adelantó que buscará diferir en el tiempo y con base en estudios de una planeación integral y factibilidad técnica, las nuevas solicitudes de permisos de generación en zonas sin capacidad de transmisión.

“De todas las plantas generadoras autorizadas por la CRE, en especial las intermitentes que reducen la confiabilidad y agudizarían el problema de balcanización de la Red Nacional de Transmisión, se exigirá cumplimiento del Código de Red vigente, evitando la interconexión de plantas intermitentes a futuro que no lo cumplan”, advirtió la CFE.

Manuel Bartlett, director general de CFE señaló que no se busca amenazar a los privados, sino evitar que haya violaciones a la seguridad de las redes.

“No debemos permitir que cualquier generador decida en qué lugar va a meter sus redes para inyectar la electricidad. No es posible que se decida establecer una planta eólica en donde le conviene al generador y en lugar de establecer un sistema para conectarse a través de los nodos adecuados (que claro, les costaría más), deciden que deben recibir su electricidad donde ellos quieren”, reprochó el funcionario. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx