Pasar al contenido principal

Con ‘otros datos’ CFE distorsiona sus estados financieros: IMCO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas subsidiarias distorsionan los resultados financieros y operativos, pues incurren en subsidios cruzados para compensar las utilidades en las que tienen pérdidas, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta situación tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, afecta los incentivos de las subsidiarias, su funcionamiento y competencia en el mercado eléctrico debido a que los consumidores de casa y empresas, principalmente, pagan una tarifa mayor.

El IMCO recordó que la CFE está obligada a participar en diversas actividades de la industria eléctrica de forma independiente con el objetivo de impulsar el desarrollo abierto, la operación eficiente y la competencia con la iniciativa privada.

Sin embargo, desde 2015 las empresas subsidiaras de la Comisión tienen registros cruzados en el cargo por demanda garantizada o cargo por potencia, los cuales representan una violación a los Términos para la Estricta Separación Legal (TESL).

“Las subsidiarias cuyos ingresos se han utilizado históricamente para financiar a sus contrapartes menos rentables, como CFE Distribución y CFE Transmisión, tienen menos recursos disponibles para invertir en sus respectivas áreas de negocio”, detalló en el comunicado.

Pese a que los subsidios no afectan los estados financieros desde una perspectiva contable, sí generan resultados subóptimos en términos de inversiones y de operación e incluso limitan la participación de la iniciativa privada en actividades del sector eléctrico.

Ante ello, el Instituto propone mejorar las prácticas de transparencia de los subsidios entre las subsidiarias y empresas filiales de la CFE con el objetivo de que los ciudadanos y las autoridades tengan mayor acceso a la información sobre los resultados financieros antes y después de los subsidios cruzados.

Además de revertir las modificaciones a los TESL de 2019, ya que permite la integración legal y funcional de las subsidiarias de generación y compromete la separación vertical de CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB).

Comenta y síguenos @Energy21Mx