Pasar al contenido principal

¿Sabes leer tu medidor de luz? ¡Aquí te explicamos cómo hacerlo!

El medidor de luz es el dispositivo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplea para conocer el consumo de energía eléctrica y calcular la tarifa doméstica ¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace la lectura del medidor?

Antes de comenzar con la explicación es necesario que identifiques el tipo de medidor que tienes instalado, ya que la Comisión aún maneja dispositivos analógicos que funcionan de forma electromecánica con manecillas o los digitales, que operan de manera electrónica programable.

En el caso de los medidores tradicionales, la lectura comienza por la manecilla del lado y continúa hacia la izquierda hasta completar las cuatro o cinco unidades. En caso de que las agujas as se ubiquen entre dos números, se deberá considerar el de menor valor, pero si ésta se ubica entre el cero y el nueve, se considerará a este último.

Pese a que la lectura del medidor se hace de derecha a izquierda, la interpretación se hace al lado contrario, es decir, de izquierda a derecha.

Ahora bien, los medidores digitales consideran todos los dígitos que registra el dispositivo al momento de la lectura, destacando que del lado derecho deben aparecer las siglas kWH (kilowatt hora).

Cabe mencionar que, el consumo de servicio doméstico se obtiene con la diferencia del consumo al momento de la lectura y el registro anterior, por lo que el resultado de la operación es la facturación del periodo marcado en el recibo.

Comenta y síguenos:@Energy21Mx