Pasar al contenido principal

​​​​​​​ENEL, un caso más de autoabastecimiento eléctrico simulado: CFE

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó públicamente a la empresa italiana ENEL de ser una más de las empresas extranjeras que operan en México en un esquema de autoabastecimiento eléctrico simulado al no pagar el servicio de transmisión correspondiente y encima de todo, tener un despacho privilegiado de sus centrales con fuentes de energía renovable.

“Esas empresas son ilegales. Una de ellas es italiana, ENEL una empresa publica del estado italiano que opera en México violando la ley. El estado italiano está ganando recursos aquí en México y concentrando estas sociedades violando la ley”, aseguró este jueves en conferencia de prensa.

El funcionario calificó como ‘vergonzoso’ el actuar de la firma trasnacional que actualmente tiene 19 centrales en el territorio nacional.

En ese tenor, Mario Morales Vielman, director general de Intermediación Contratos Legados detalló que del total de las centrales de ENEL, nueve derivaron de las subastas de largo plazo, nueve más son centrales de autoabasto con socios de a dólar y una más está en esquema de producción independiente de energía.

Señaló que México cerró 2020 con 443 centrales de generación, donde 246 se encuentran en un esquema de autoabastecimiento eléctrico simulado, es decir, “no pagan porteo en lo que corresponde por el transporte de la energía desde la central hasta donde esta cada uno de sus socios”, dijo.

Reprochó que con la Reforma Energética no se aperturó la inversión privada mexicana sino la inversión privada extranjera, que al final acabó predominando en el país.

“Por lo general ningún país, a pesar que tienen un sector eléctrico privado, permite que domine el extranjero el sector, en México no sucedió así”, expresó.

Recordó que la figura de autoabasto surgió en 1992, ante la solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, para ser autorizadas a generar energía eléctrica para autoconsumo.

 Sin embargo, a lo largo de los años las empresas que obtuvieron los contratos se han convertido formalmente en sociedades de autoabasto, pero en la práctica son comercializadoras de energía.

“A la hora de revisar estos autoabastos, el 95 por ciento son así, creando un mercado negro paralelo al Mercado Eléctrico Mayorista donde se benefician de manera injusta”, indicó.

Energy21 buscó un comentario sobre la empresa italiana, sin embargo no hubo posicionamiento alguno hasta el momento de esta publicación.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx