Pasar al contenido principal

Reforma a LIE derivará en sobrecosto eléctrico anual por 63 mil mdd: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió de un sobrecosto eléctrico anual de 63,300 millones de dólares de suministro eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a consecuencia de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, recientemente aprobadas por la Cámara de Diputados y Senadores.  

Con base en una simulación del propio Consejo, Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, estima un costo de tres mil 88 millones de dólares para 2022 y concluye con tres mil 332 millones de dólares para 2026.

“La reforma no reducirá el costo de las tarifas, sino que aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos. Además, dado el mayor uso de combustibles, se impacta al medio ambiente”, detalló en su presentación.

Externó su preocupación por el incremento de tarifas, pues el sector comercial comercial e industrial podrían ser unos de los más afectados, lo cual aumentaría los costos de los productos o servicios que ofrecen. En tanto, el aumento de subsidio a CFE impactaría de manera negativa en las finanzas públicas.

Resaltó que la iniciativa contradice el principio de Lázaro Cárdenas sobre la creación de la empresa productiva del Estado, pues la generación, distribución y transmisión debe estar basada en principios técnicos y económicos para la reducción de costos sobre el suministro eléctrico.

Por su parte, Régulo Salinas, presidente de la Concamin, indicó que se verá afectada la competitividad y la inversión, además de que el abasto de energía se podría ver amenazado porque al caer las inversiones en el sector, el gobierno no podría cubrir la demanda.

La participación de ambos especialistas se dio en el marco del Energy Panel: "Panel de Energía 2021. T-MEC y la integración energética" organizado por The American Society of Mexico. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx