Pasar al contenido principal

Subsidio a empresas privadas asciende a 471 mil mdp, denuncia CFE

El monto total de los subsidios que la Comisión Federal de Electricidad ha otorgado a empresas privadas, desde la implementación de la Reforma Energética, asciende a 471 mil 200 millones de pesos, denunció Miguel Reyes, director de CFEnergía y CFE internacional en Palacio Nacional.

En su exposición durante la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador el directivo refirió que el subsidio se aplica desde el no pago de la transmisión, respaldo hasta una afectación en contra de la empresa productiva del Estado por un riesgo cambiario.

En su lámina, Reyes señaló que el subsidio por no despacho de centrales privadas ha sido por 60 mil 200 millones de pesos, mientras que la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta ha sido de 209 mil millones de pesos.

Por concepto de transmisión, CFE identificó pérdidas por 29 mil millones de pesos; por concepto de respaldo la cifra equivale a 21 mil millones de pesos, mientras que por riesgo cambiario e inflación los montos son de 88 mil y 11 mil 500 millones de pesos, respectivamente.

En un caso práctico, Miguel Reyes habló sobre la central Eólica “La Venta III” propiedad de la empresa española Iberdrola, la cual vende energía a CFE a un precio de 2.73 pesos por Kw/h.

“La CFE lleva esta energía desde la central eólica a toda la región oaxaqueña por un costo de 1.28 pesos por Kw/h; la tarifa a la que CFE vende la energía al público es de 2.33 pesos por Kw/H, por lo que la empresa sólo recupera el 60 por ciento del costo total de la energía”, señaló.

Acusó a la Reforma Energética de haber generado diferentes frentes para atacar a la CFE e incluso reiteró que “no hay contrato, no hay convenio que revisemos donde que no encontramos condiciones desventajosas, lesivas, leoninas”, aseveró Reyes.

En su mensaje, el directivo aprovechó para defender la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica la cual fue suspendida gracias a que ‘quejosos’ interpusieron una lluvia de amparos.

 “¿Los jueces no analizan que un competidor del mercado, CFE, subsidia a los demás? ¿Eso es piso parejo? ¿Eso no es competencia desleal?”, señaló.

Declaró que únicamente, el interés de reformar la LIE es recuperar recursos de la hacienda pública, poner condiciones parejas para que un competidor no subsidie a los demás, para garantizar que no se van a incrementar las tarifas. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx