Pasar al contenido principal

Reforma a la LIE no será el último cambio a la regulación energética, auguran

La iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por legisladores mexicanos, pareciera no ser el último cambio a la regulación energética que intente realizar el Gobierno actual, coincidieron panelistas durante el ‘Cuarto Encuentro Energético’ organizado por el Clúster Energético de Nuevo León.

En su tercer día de jornada, se celebró el Panel “Perspectivas y Oportunidades en el Mercado Eléctrico Mayorista ante la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”, donde Federico Muciño, director general de Epscon auguró nuevos intentos por modificar lo que estableció la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

“Vendrán más cambios especialmente si la respuesta del Poder Judicial no favorece lo que está buscando el Gobierno federal; seguramente buscarán por otras vías eventualmente lograr lo que están buscando”, comentó en su intervención.

Destacó que el Decreto por el cual se reformaba o adicionaban disposiciones a la LIE está temporalmente suspendido por lo que falta esperar la resolución del Juez e impugnaciones. “Es un proceso largo”, añadió.

En ese sentido, Gerardo Prado, de Sanchez Devanny, coincidió que el hecho de tener una suspensión provisional o definitiva (n algunos casos) no es garantía de nada. Incluso citó las declaraciones del Presidente López Obrador cuando advirtió cambios a la Constitución si el Poder Judicial determina anticonstitucional sus modificaciones propuestas a la LIE.

“Es una patada clara al inversión privada en el sector y un mensaje de que no me interesa la inversión privada en el sector”, consideró.

Federico Padilla, de RIC Energy calificó como lamentable que la inversión se esté ahuyentando de México, y además, el país esté yendo en contra de todas las tendencias de mercado y medio ambiente.

“Esperamos que haya  más dialogo entre la IP y se pueda llegar a un punto medio para minimizar la incertidumbre; el tema energético es clave para el crecimiento del país”, subrayó.

Jorge Arrambide de Santos Elizondo recordó que la autoridad tiene 180 días para presentar las nuevas reglas de mercado, entre ellos, los cambios a las bases de los manuales; hasta ese momento se podrán dimensionar las afectaciones que la LIE tendrá para los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista y el consumidor final.

“Desconozco cómo viene la regulación secundaria, es decir, qué es lo que va a traer. Hay que estar atentos y alertas para entenderla pero creo que la reforma la LIE marcó objetivos claros”, dijo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx