Pasar al contenido principal

Reforma a la LIE, decisión en detrimento del país: IMEF

El recientemente publicado Decreto por el cual se modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) representa una decisión en detrimento del país, consideró Ángel García Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Desde la visión del Instituto, lo avalado por senadores y diputados mexicanos resulta contraproducente pues deteriora la competencia en el mercado; provocará que se incrementen las tarifas finales del consumidor; va en contra sentido de avanzar hacia una generación eléctrica mediante fuentes renovables y, lo más importante, afecta el clima de inversión en México.

En el marco del foro “Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Escenarios Después de la Aprobación”, García Lascurain recordó lo importante que es hablar sobre los impactos de la reforma como de las acciones y estrategias que las empresas afectadas podrían estar tomando.

Paralelamente puntualizó tres premisas que el Gobierno Federal se trazó para defender y justificar la necesidad de una nueva LIE, siendo el primero garantizar la calidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En segunda instancia buscaba no incrementar las tarifas del servicio eléctrico en términos reales y mejorar la estructura de costos entre los participantes en el sector para estimular la competencia en condiciones de equidad, no obstante, la reforma va en detrimento de la competencia en el mercado, ya que afecta negativamente la estructura de precios del sector, lo que tenderá a reducir la oferta y los incentivos para tener tarifas menores

A esto sumó la eliminación de las subastas, por lo que se aumentarán los costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) golpeando las tarifas finales, “a menos que se otorgue un mayor subsidio a las mismas, con el efecto que ello puede generar sobre las finanzas públicas”, expresó.

La salud de los mexicanos y el incumplimiento de México en acuerdos de cambio climático fue otro de los puntos que el directivo destacó.

“A lo anterior se suma que la reforma impacta directamente en el atractivo de México como destino de inversión y contribuye al entorno general de incertidumbre para la inversión, que ya venimos experimentando desde el año 2019”, dijo Lascurain. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx