Pasar al contenido principal

Confía ICC en que el Poder Judicial revierta reforma eléctrica de AMLO

La International Chamber of Commerce México (ICC México) confía en que el Poder Judicial revierta el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicado este martes por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Quisiera exhortar tanto el Poder Judicial para que revierta esta grave situación para nuestro país y al Poder Ejecutivo que reconsidere estos temas y que de una salida satisfactoria; de lo contrario el costo para México va a ser muy alto”, señaló en conferencia de prensa, Claus Von Wobeser presidente del ICC México.

Confío además en su independencia, autonomía y capacidad para defender la dignidad de la Carta Magna y de los acuerdos internacionales de los que México es parte.

Ante medios de comunicación, Von Wobeser advirtió que tras la publicación del Decreto la tarde de ayer, se avecina una oleada de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, siendo el Poder Judicial el encargado de determinar la prosperidad o muerte de la reforma.

“En caso de prosperar, se vislumbra inminente el inicio de múltiples arbitrajes de inversión a la luz de los acuerdos internacionales firmados por México y que establecen un marco de protección y seguridad para los inversionistas extranjeros y sus inversiones en nuestro territorio”, sostuvo ICC México en un comunicado.

En ese sentido el directivo explicó que un arbitraje de inversión es un procedimiento que sigue el inversionista en contra del Estado mexicano, es decir, en contra del Gobierno mexicano donde si el inversionista extranjero prueba que se afectaron sus intereses y que se violó el Tratado de Libre Comercio o el acuerdo de inversión entonces México tiene que resarcirle los daños causados más  las utilidades que dejó de percibir.

“Siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Ceo que muchas empresas preferirán llegar a un arreglo  y no entrar a una controversia con México. Nosotros exhortamos no solo al Gobierno sino a los inversionistas de tratar de llegar a un arreglo porque para el país lo peor sería un litigio”, dijo Von Wobeser.

“Son procedimientos que tardan muchos años , por lo que seguramente veremos la resolución de esos tribunales dentro de tres o cuatro años, cuando ya haya terminado la presente administración”, añadió.

Para la ICC existen elementos para sostener que la reforma a la LIE es inconstitucional y anticonvencional. 

En su óptica, resulta inconstitucional porque es contraria a los artículos 1°, 4°, 14, 16, 17, 25, 27, 28 y 33 de nuestra Constitución Federal.  Es decir, porque viola la obligación estatal genérica de defensa de los derechos humanos; el derecho a la salud y a un medio ambiente sano; el principio de irretroactividad de la ley; el principio de seguridad jurídica; el principio de sustentabilidad y competencia; la prohibición de monopolios; y el respeto a los tratados internacionales.  

Además, resulta anticonvencional porque es contraria a los principios de protección a la inversión extranjera, competencia, medio ambiente y buenas prácticas regulatorias contenidos en los capítulos 14, 21, 24 y 28 del T-MEC.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx