Pasar al contenido principal

Autosuficiencia energética, una fantasía del Presidente: ex director de Pemex

Adrián Lajous Vargas, ex director de Pemex entre 1994 y 1999, calificó de fantasiosa la premisa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre alcanzar la autosuficiencia energética nacional.

“Estos conceptos de autosuficiencia, en algunos casos, y muy particularmente en el gas, están a una distancia tan grande que pensar que eso es algo viable en un plazo relativamente corto. Me da la impresión de que simplemente es una fantasía”, declaró durante su participación en el foro virtual “Seguridad energética: el caso del gas natural”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Recordó lo planteado hace algunos días por el mandatario federal en su conferencia matutina, en la cual destacó el rápido actuar de su Gobierno para atender la crisis por el déficit de  gas natural que había en el país derivado de la tormenta invernal que ‘congeló’ el sur de Texas a mediados de febrero pasado.

“Este tipo de eventos, ante una dependencia tan grande de gas natural es preocupante (…) tenemos que estar conscientes que puede haber suspensiones por periodos más largos, hay que estar pendientes de eso, no hay fuentes alternas de gas, es gas licuado importado, más caro, con volúmenes relativamente chicos que se puede tener y simplemente no hay de otra sopa, o compramos gas en estados unidos o no tenemos gas”, sentenció.

Asimismo, Lajous habló sobre la ‘falacia’ planteada para buscar un trato equitativo a las empresas estatales y particulares extranjeras,

“Simplemente él no concibe cómo se puede pensar que lo mejor es dar el mismo trato a todas las empresas”, dijo.

En ese sentido trajo a la mesa de discusión la prioridad que la autodenominada Cuarta Transformación ha colocado sobre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con respecto a su fortalecimiento, y el cómo se ha descalificado a la Reforma Energética ligándola con sólo hacer negocios y propiciar la corrupción.

“El presidente ha mencionado de manera vigorosa, que no se van a permitir retrocesos a la era neoliberal. Esa es una afirmación muy importante y que colorea todas estas lecciones de la actual crisis”, planteó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx