Pasar al contenido principal

Diputados aprueban, en lo general, iniciativa para reformar la LIE

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde principios de mes, sin embargo la discusión continuó en lo particular atendiendo más de 400 reservas.

El fallo a favor de esta reforma que pretende un piso parejo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como el despacho prioritario de las energías hidroeléctricas propiedad de la eléctrica nacional recibió 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones.

Concluida su revisión en lo particular, la iniciativa pasará al Senado de la República para su discusión y en su defecto, su aprobación.

Durante la sesión celebrada este martes, legisladores de Morena respaldaron la propuesta del Presidente de México en pos de, recuperar paralelamente la soberanía energética del país a través del fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, mientras diputadas y diputados de la oposición señalaron que la iniciativa encarecerá las tarifas eléctricas en perjuicio de todos los mexicanos, además de utiliza tecnologías en contra del medio ambiente como combustóleo o carbón para la generación eléctrica.

En días pasados, la misma Cámara de Diputados organizó un Parlamento Abierto, un espacio de opinión donde voces expertas, participantes y la industria en general compartieron su posicionamiento a favor y en contra de la reforma a la Lie, advirtiendo incluso los impactos a nivel Cortes Internacionales que la aprobación conllevaría.

Las tensiones generadas por la discrepancia en las opiniones se vivió desde antes, durante y hasta el término de la sesión en el recinto de San Lázaro, e inclusive, a través de las redes sociales de algunos diputados que con ayuda de los hashtags #LeyApagón o #EnergíaParaElPueblo dejaron ver su postura. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx