Pasar al contenido principal

AMLO busca revertir apagones en México con barcos de GNL

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador  busca revertir el problema de apagones en México con la compra de barcos de gas natural licuado, incluso confirmó la adquisición de tres buques.

“Se han comprado ya tres barcos de gas licuado y se van a comprar posiblemente más; se están echando a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema”, indicó en el marco de su conferencia matutina de este miércoles.

Un par de horas más tarde, la Secretaría de Energía (Sener) confirmó el arribo de un buque con gas natural licuado al puerto de Manzanillo el cual se inyectará a las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ya se inyectó gas a través de Manzanillo, llegó un barco de gas natural licuado que se inyectó en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), para llevarlo a unas plantas de las CFE", aseguró su titular Rocío Nahle, titular de la dependencia durante la presentación de dos proyectos energéticos en la CDMX.

Más detalles: Anuncia Sener desarrollo de 2 proyectos energéticos en la CDMX

Desde el lunes, Miguel Reyes, director de CFEnergía. Miguel Reyes adelantó que estaban a la espera de dos barcos por la zona de Altamira y uno más por Manzanillo y así mitigar el problema del suministro de gas natural en el país como consecuencia del vórtice polar que ha golpeado a Estados Unidos, principalmente en el estado de Texas.

Sobre el restablecimiento eléctrico tanto en el norte como en otros puntos del país, Sener destacó la labor de CFE por lograr casi un avance del 100 por ciento.

"La CFE reporta que ya se cumplió el 99 por ciento de los usuarios afectados que ya tienen servicio, y se hablaba de 80 mil usuarios restantes. Estamos manteniendo la generación, y lo único que se ha hecho es exhortar a la población a que hagan un ahorro eficiente de energía", mencionó Nahle. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx