Pasar al contenido principal

Prevé CFE golpe de 20 mil mdp por alza en costos del gas natural

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé un golpe económico de hasta 20 mil millones de pesos ante el incremento abrupto del precio del gas natural en Estados Unidos como consecuencia de un alza en la demanda norteamericana consecuencia del vórtice polar que golpeó este fin de semana a dicho país.

En conferencia de prensa, Miguel Reyes, director general de CFE Energía y CFE Internacional señaló que el aumento se fue de dos, tres, cuatro dólares por millones de unidades térmicas británicas (mBtu) hasta 600 dólares por mBtu.

“En el caso nuestro estamos teniendo compras de gas natural en los Estados Unidos entre 180 dólares por mBtu y 200 dólares por mBtu”, explicó en conferencia de prensa tras registrarse apagones en entidades norestes de México.

La diferencia en los precios, CFE los absorberá sin afectar las tarifas eléctricas actuales.

 

“Esos 20 mil millones de pesos, dado que se han metido a una alerta crítica estarían siendo prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses, de tal manera que esperamos que no tenga afectaciones en la tarifa de electricidad”, dijo.

Reyes añadió en su explicación que las heladas, en amplias regiones del vecino país del norte, afectó infraestructura y actividades de producción, procesamiento de transporte y distribución de gas natural.

Sobre el aumento en la demanda norteamericana, el directivo indicó que ésta fue de entre 17 y 18 por ciento, es decir pasó de 123 mil millones de pies cúbicos diarios a 136 mil millones de pies cúbicos al día.

“El incremento de la demanda en los Estados Unidos fue de poco más de 1.5 veces aproximadamente el consumo de México”, expuso Reyes.

Comenta y síguenos @Energy21Mx