Pasar al contenido principal

CFE mantendrá esquemas ineficientes con reforma a LIE: México Evalúa

Con la aprobación de una Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que le quite presión competitiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo se le dará carta blanca a la eléctrica nacional para mantener esquemas ineficientes, poco productivos y poco innovadores, señaló María Fernanda Ballesteros, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.

En su mensaje, durante la segunda jornada del ejercicio de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para discutir el tema, Ballesteros consideró que la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es la vía correcta para ayudar a CFE ya que ésta va en detrimento de los mexicanos.

“No se trata de una campaña en contra de CFE, en México Evalúa nos interesa que a la CFE le vaya bien”, subrayó.

Sin embargo, Ballesteros reconoció que, tanto en la administración anterior como en la actual, se han visto importantes fallas de gobierno corporativo al interior de la empresa productiva del Estado, teniendo como resultado pobres decisiones.

“Los casos de contratos de carbón que se adjudicaron de forma directa el año pasado, es solo un ejemplo de las malas decisiones tomadas por esta empresa donde además de ser más costoso es más contaminante”, indicó.

Desde México Evalúa, la preocupación más relevante es que no existen mecanismos efectivos para la prevención de la corrupción, ni un planteamiento de cómo aminorar el impacto social y ambiental en las comunidades.

“Estamos conscientes de que México requiere un mercado eléctrico fuerte pero regresar a un modelo monopólico no es el camino para superar los desafíos del siglo XXI”, dijo Ballesteros.

Al cierre de su intervención, la coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa exhortó a los legisladores a valorar a conciencia si vale la pena afectar la salud, el medioambiente y la economía de las familias mexicanas de esta generación y las venideras aprobando la Iniciativa en discusión. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx