Pasar al contenido principal

Cambios a la LIE se traducirán en mayores tarifas eléctricas: Concamin

Regulo Salinas Garza, presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que si se aprueban los cambios que el Ejecutivo Federal pretende aplicar a la Ley de la Industria Eléctrica, estos se traducirán en mayores tarifas eléctricas gracias a un aumento en los costos de generación.

“Alterar el funcionamiento del sector eléctrico impacta directamente e indirectamente en toda la economía nacional, desde empresas grandes hasta medianas y pequeñas empresas”, declaró ante legisladores de la Cámara de Diputados como ponente y participante en el Parlamento Abierto dedicado al tema.

Indicó que de acuerdo al informe de desempeño de la Auditoria Superior de la Federación a Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación eléctrica de los productores independientes promedia los 82 centavos de peso por cada kilowatt hora, en contraste CFE tiene costos promedios ponderados de generación que van de 1.23 pesos a 2.05 pesos por kilowatt hora.

“El costo promedio de generación de CFE es más del doble que el de los productores privados a los que se les compra energía”, dijo.

Como voz del organismo empresarial, Salinas Garza consideró que la reforma propuesta desplaza la electricidad más barata y limpia mientras privilegia la más cara del todo el sistema eléctrico, como es la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Admitió que la propuesta enviada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador es preocupante por cuestiones de ilegalidad e inconstitucionalidad, al tiempo de que elimina la competencia en el sector eléctrico.

Asimismo, se avecina una pérdida de inversión y empleo al no ofrecer, México como país, energía a precios competitivos.

Paralelamente adelantó que habría un colapso del Sector Financiero mexicano el cual financió grandes proyectos de energía a lo largo y ancho del país. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx