Pasar al contenido principal

Reformas a la LIE desfavorecen energías limpias y menos costosas: BBVA

A través de un comunicado, BBVA indicó que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como productor de energía eléctrica y frena la participación de las energías renovables, las cuales son más eficientes en términos económicos y ecológicos.

“La estrategia para dicho objetivo no plantea una mayor inversión que eficientice los procesos de la CFE (empresa que tuvo pérdidas por más de 60 mil millones de pesos en los primeros 3 meses de 2020) para disminuir sus costos o aumentar las alternativas de energías renovables; sino que plantea que se le otorgue preferencia sobre opciones más eficientes en términos económicos y ecológicos”, se lee en el documento.

La firma española resaltó que los cambios no consideran factores de eficiencia o medio ambientales, pues solo prioriza la empresa productiva del Estado por encima de otras opciones, basado en el compromiso de no aumentar las tarifas eléctricas y garantizar la seguridad energética.

De lo anterior destaca que, si se considera la generación de energía más costosa, las tarifas tendrán un incremento o se presionarán las finanzas públicas, lo cual iría en contra del compromiso referido. 

Es decir, la iniciativa establece que los mecanismos de despacho de centrales eléctricas serán, en primer lugar por plantas hidroeléctricas; segundo, por otras centrales de la CFE; tercero, las de energía eólica o solar y, finalmente, las de ciclos combinados, estas últimas operadas por privados.  

Sugirió que la CFE debe invertir en mejorar la red de transmisión de fuentes renovables para evitar la intermitencia eléctrica, pues entre más puntos de captación solar y eólica haya en México, mejorará el desarrollo de estas fuentes energéticas. Además, de mantener la oferta actual para situaciones en las que se vean afectadas las renovables.

“Si lo que se persigue es una mayor soberanía energética, se debe invertir más en fuentes de energía en los que el país tiene abundantes recursos. Depender de hidrocarburos significa tener que importar más insumos”, indicó.

Comenta y síguenos en @Energy21Mx