Pasar al contenido principal

Solo CFE puede mantener la confiabilidad del sistema eléctrico: Segob

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que puede garantizar la estabilidad en el servicio de suministro eléctrico, así como la continuidad y confiabilidad en México, aseveró Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La funcionaria detalló que, desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se retomó la rectoría del Estado, la cual le permite brindar seguridad nacional en diversos sectores como lo es el suministro de energía eléctrica.

Descartó que esta situación impida la participación de los privados en el sector eléctrico; sin embargo, esta se da bajo ciertas reglas y límites, pues el Estado tiene las facultades para asegurar el servicio eléctrico.

“¿Por qué es una actividad estratégica de seguridad nacional? Lo es por tres principios constitucionales, fundamentales en esta rectoría del Estado en cuestiones energéticas y en la política energética”, indicó la secretaria durante la conferencia matutina de hoy.

Sánchez Cordero ejemplificó la importancia en la continuidad del servicio con la crisis sanitaria que atraviesa el país, en la cual es necesario mantener la estabilidad del suministro eléctrico para garantizar el funcionamiento correcto de respiradores artificiales y proteger la salud de los ciudadanos.

Es importante mencionar que el 28 de diciembre de 2020, se registró un apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios en 12 entidades del país.

También te recomendamos leer: Apagón de diciembre, el más grande registrado en 17 años 

Comenta y síguenos @Energy21Mx