Pasar al contenido principal

México cumplirá con la reducción de emisiones contaminantes, asegura el PRODESEN

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034 destacó el cumplimiento de acuerdos internacionales a los que México está suscrito para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante la generación de energía eléctrica.

“De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015, la generación de energía eléctrica es la segunda actividad con la mayor aportación en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, solo por debajo del sector transporte, y tiene el compromiso INDC de reducir sus emisiones de GEI a un nivel no mayor a 139 MTCO2e al 2030”, detalla el Prodesen.

En el documento la Secretaría de Energía (Sener) detalla que la entrada en vigor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994, puso como objetivo la estabilización de las concentraciones de GEI para impedir interferencias antropogénicas peligrosas.

Para cumplir los objetivos, la dependencia detalló que buscará alcanzar el 35 por ciento de la energía a partir de fuentes limpias para el 2024, posteriormente, en 2030, ésta cifra se incrementará al 43 por ciento, además de modernizar la planta de generación, la sustitución de combustibles pesados por gas natural y la reducción de pérdidas técnicas en la red.

En lo referente a la integración de Centrales Eléctricas con energías limpias, se contempla unidades hidroeléctricas con capacidad menor o igual a 30 megawatts, mismas que no requieren construcción de embalse para el aprovechamiento de la energía del escurrimiento.

Se estima el mayor potencial en centrales mini-hidroeléctricas en las subcuencas de los ríos Papaloapan, Tecolutla, Santiago-Guadalajara, Tamuín, Atoyac, Grijalva-Tuxtla Gutiérrez, Moctezuma, Balsas-Mezcala, Ameca-Atenguillo, Jamapa, Papagayo, Grijalva-Villahermosa, Nautla, Santiago-Aguamilpa, Coatzacoalcos, Omotepec, Grande de Amacuzac, Caule – Pitillal.

Resalta que, a pesar de tener potenciales altos para la generación de los proyectos, es importante considerar las condiciones físicas de las regiones y áreas naturales así como los costos, la evaluación de energía eléctrica, entre otros.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx