Pasar al contenido principal

Inicia construcción de acueducto para Termoeléctrica en Huexca

La madrugada de este lunes inició la construcción del acueducto faltante para conectar a la Central Ciclo Combinado Centro, ubicada en Huexca, Morelos, con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), hecho que permitirá la entrada en operación de la central de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diciembre próximo.

En conferencia de prensa exprés, César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE reiteró que los trabajos tendrán una duración de 15 días como máximo, esto con el fin de que la central opere bajo un carácter comercial.

“Desde septiembre comenzamos los trabajos de preservación  de esa central con objeto de que opere a la brevedad (…) son 142 metros que pasan por debajo del rio Cuautla a tres metros de profundidad”, explicó desde el Palacio de Gobierno de Morelos.

CFE destacó que actualmente no existe ningún impedimento legal para el reinicio de las obras ni para el inicio de operaciones de la central generadora al no existir alguna orden lo impida.

En ese sentido, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos señaló que las suspensiones que existían para evitar el avance de la obra quedaron sin efecto por decisión de los jueces que en su momento las emitieron.

“…las dejaron sin efectos, de tal suerte, que no hay ninguna suspensión actualmente vigente y por lo tanto la construcción puede continuar, incluso la puesta en marcha de la  termoeléctrica puede darse sin volar ninguna disposición de carácter judicial”, indicó.

La termoeléctrica, en cuyo historial prevalecen problemas legales e incluso la muerte del activista Samir Flores Soberanes, generará electricidad para satisfacer la demanda del 80 por ciento del estado de Morelos.

“Generar electricidad en la entidad permitirá mantener los precios de la energía sin aumentos, y otorgar la tarifa más baja a las comunidades aledañas”, aseguró la CFE en un comunicado.

La central, que funciona con una mezcla de gas y vapor de agua, será operada exclusivamente por la CFE; consumirá 80 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para generar energía eléctrica limpia y pretende evitar el consumo de 2.13 millones de barriles de combustóleo al año o 2.31 millones de barriles de diésel al año, en comparación a otras centrales termoeléctricas convencionales.

 Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx