Pasar al contenido principal

Termoeléctrica de CFE en Tula opera violando la ley: SIGEA

La termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera violando la ley tras transgredir lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, la cual señala las especificaciones de calidad de los petrolíferos, aplicable en todo el territorio nacional, acusó el socio director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA), Gabriel Quadri de la Torre.

Durante la presentación de los impactos que genera la central eléctrica localizada en Tula, Hidalgo, en la calidad del aire y en la salud pública de la entidad, Quadri de la Torre reveló que el combustóleo utilizado por CFE contiene 4.4 por ciento de azufre, cifra superior a lo que permite la NOM.

“La central está violando la normatividad de combustibles y la viola de manera oficial según lo demuestran los mismos datos de la CFE, obtenidos a través de la plataforma de Transparencia”, acusó el ex candidato a la Presidencia de México en 2012.

Recordó que la NOM de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece en zonas prioritarias un máximo no superior al 2 por ciento.

“Para los corredores industriales y centros de población especificados en el Anexo 2, se dispondrá de combustible con un contenido máximo de azufre de 2 por ciento en masa”, señala la NOM.

El directivo de SIGEA destacó que la central también puede funcionar con gas natural, hecho que reduciría el inventario de emisiones de partículas y óxidos de azufre por la termoeléctrica en un 99 por ciento; sin embargo, reconoció que es imposible que ésta opere en su totalidad con dicho energético pues por cuestiones políticas no se ha concluido la construcción de gasoductos que llegan hasta Tula.

De acuerdo con la presentación, los municipios más afectados por las emisiones de la central termoelectrica son: Mixquiahuala de Juárez, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tetepango, Tula de Allende, Tepeji del Río de Ocampo, Ajacuba y San Agustin Tlaxiaca.

“La central demás de que viola la NOM, viola el equilibrio ecológico y protección al ambiente, además cae en violaciones de reglamentos del sector salud”, apuntó Quadri. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx