Pasar al contenido principal

Ingresos de CFE caen 4% por causa de la pandemia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México reportó al cierre del segundo trimestre del año  una caída  anual de sus ingresos del cuatro por ciento, equivalente a 11,598 millones de pesos al concluir el periodo con un ingreso acumulado de 247 mil 623 millones de pesos.

CFE justificó la caída reportada ante la Bolsa Mexicana de Valores con las acciones derivadas por la pandemia por Coronavirus o Covid-19, mismas que provocaron un decrecimiento de la demanda industrial.

“Otro factor que incide en la reducción de ingresos es la disminución en el precio de venta de los combustibles que la CFE vende a terceros, esta disminución se debe a la caída en el costo de estos”, destacó en un comunicado.

En cifras positivas, la empresa productiva del Estado reportó una utilidad de operación de 62 mil 120 mdp, al cierre del segundo trimestre de 2020, lo que representa un incremento de 49 mil 004 o 374% con respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, la cual fue de 13 mil 116 mdp.

Sobre la utilidad neta, CFE señaló que ésta fue de 25 mil 18 millones de pesos, lo que significó un aumento de 114 por ciento respeto al mismo periodo de 2019, cuando la compañía obtuvo 11 mil 686 millones.

Durante el periodo citado,  los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 503 mdp lo que significó una reducción de 60 mil 602 o 25.0 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“En esta disminución incide la reducción en el costo de energéticos y combustibles en un 41 por ciento, contra el mismo periodo del año anterior, la cual se debe a una mayor disponibilidad de gas que reemplaza la generación con combustóleo, diésel y carbón, aunado a la disminución de los precios de gas continental y a la mayor utilización de la nueva infraestructura de gas natural”, explicó CFE. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx