Pasar al contenido principal

Conmemora CFE el 30 aniversario  de Laguna Verde

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) conmemoró el aniversario número 30 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde puesta en marcha en julio de 1990.

Localizada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en el estado de Veracruz, Laguna Verde es la única central de generación eléctrica de México cuya base es la tecnología nuclear y de la cual, recientemente, la Secretaría de Energía autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1 del complejo por tres décadas más con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

“Para nosotros es un gran orgullo y privilegio haberlo logrado y que se tengan 30 años más de licencia para operar hasta 2050. El proceso de renovación de la Unidad 2 ya está en proceso pero esa tiene cinco años más (de vigencia) ya que entró en 1995”, explicó en videoconferencia Héctor López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleares.

Carlos Andrés Morales Mar, director de operaciones de la eléctrica nacional se sumó a la celebración y en su mensaje subrayó que desde su puesta en marcha hasta la fecha, la operación de la central ha sido segura y confiable gracias a su personal responsable.

A la par reiteró que en días pasados, Laguna Verde sumó 500 días de operación continúa, un hito para CFE.

Para Manuel Bartlett, director de CFE el que la central veracruzana haya cumplido 30 años y se amplíe su licencia de operación por igual número de años es relevante ya que a través de ello se garantiza al país energía segura, limpia y necesaria para el crecimiento del país.

El desempeño de la Central Laguna Verde es evaluado de forma periódica por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) también realiza inspecciones regulares para certificar que la Central Laguna Verde opere de forma segura. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx