Pasar al contenido principal

Aprueban instaurar Fideicomiso Maestro de Inversión para CFE

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad aprobó crear un  Fideicomiso Maestro de Inversión para la empresa productiva del Estado a cargo de Manuel Bartlett.

Entre los objetivos que se buscan a través de dicho instrumento jurídico será la construcción de cinco nuevas centrales estratégicas y adquisición de centrales estratégicas de las cuales CFE no compartió detalles.

Durante la sesión número 39 del Consejo, Manuel Bartlett resaltó que el esquema propuesto le permitirá a la CFE independencia financiera al tiempo que garantizará la calidad en la generación de electricidad para todo el país.

“El Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a CFE contar con el 54 por ciento de la generación de electricidad en el país para el 2024”, resaltó CFE en un comunicado.

Asimismo, dejó claro que este planteamiento de inversión se da sin impactar el techo de endeudamiento de la eléctrica nacional.

A la par, se propuso que la implementación del esquema de autofinanciamiento se dé para realizar la inversión productiva para la CFE a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas.

En el marco de la sesión, el director corporativo de Finanzas, Antonio Rojas destacó que se pretende reducir el endeudamiento asociado a Pidiregas al menos al 5.0% y el costo financiero, esto como parte de la Propuesta Global de Financiamiento para 2021. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx