Pasar al contenido principal

CFE renueva licencia de operación de Laguna verde

A través de un comunicado la Secretaría de Energía (Sener) informó la renovación de la licencia de operación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV-U1), la cual contó con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

De acuerdo con la dependencia, la licencia entrará en operaciones a partir del 25 de julio de 2020 y tendrá vigencia hasta el 24 de julio de 2050, destacando que le fue conferida a la Comisión con el objetivo de garantizar la operación segura y confiable del centro referido.

El proceso de renovación comenzó en marzo de 2015 con la elaboración y envío de la solicitud para mantener la licencia incluyendo el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras con base en lo establecido en el marco regulador.

Posteriormente, en 2016 comenzó la implementación de los compromisos con 47 programas de inspecciones, pruebas y vigilancia para la gestión del desempeño por medio del tiempo de estructuras y componentes pasivos en los sistemas.

Cabe mencionar que durante los cinco años que se invirtieron en el periodo de revisión, se atendieron 386 requerimientos de información adicional, además de que llevaron a cabo consultas técnicas a través de 13 auditorías e inspecciones.

La Sener indicó que la CNLV-U1 recibió la licencia de operación el 24 de julio de 1990 con periodo de vigencia a la misma fecha, pero del año 2020, por lo cual se llevo a cabo este proceso. Finalmente, la secretaría resaltó que la CFE es responsable de mantener la seguridad de las instalaciones y los procesos operativos con apego a la normatividad nacional e internacional. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx