Pasar al contenido principal

Confirman cadena de contagios en Central de Laguna Verde

A través del oficio LLG/099/2020 se confirmó la cadena de contagios en cuatro empleados de la Central de Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes fueron retirados de sus actividades al presentar posibles síntomas de Covid-19.

En el documento fechado al 12 de junio, se detalla que un día antes, Francisco Felipe Madrigal Valenzuela, operador de Reactor, presentó síntomas en las vías respiratorias, por lo que fue retirado y presentando al servicio médico; asimismo, fueron retirados Montserrat Citlali Oritz Reyes, Nicolás Cruz Reyes e Ismael de Castro Rodríguez como sospechosos.

Por otra parte, se menciona que a propuesta de Lauro Lagunes Gushiken, jefe de Servicios Médicos de la Central de Laguna Verde se contempló la creación de tres grupos para contagiarlos e irlos rotando en función de su recuperación con el objetivo de superar la pandemia; sin embargo, esta situación ‘ideal’ no fue llevada a cabo por la posibilidad de muerte continuando así con los protocolos de prevención sanitarios ya conocidos.

“De manera ideal, podríamos dividir a todo el personal en tres grupos, contagiar a uno, cuando hubieran recuperado, regresarlos a trabajar y contagiar a otro grupo y así hasta que todos se hubieran contagiado y recuperado y nos pudiéramos olvidar de la pandemia para continuar con nuestro trabajo. Pero como era una situación ideal, no se podía realizar porque podría morir una persona”, se lee en el documento.

cfe

 

Sobre este punto, la CFE emitió un comunicado en el que desmiente la estrategia citada en el documento dirigido a Héctor Sergio López Villarreal, gerente de Centrales Nucleoeléctricas y suscrito por Lagunes.

Además resaltó su compromiso con el bienestar de los trabajadores de la compañía, por lo cual mantiene comunicación permanente con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana para promover prácticas que aseguren su labor reduciendo el riesgo de contagio. 

Enfatiza que durante la Jornada Nacional de San Distancia, la empresa productiva del Estado estableció roles de trabajo por días y horarios con el objetivo de reducir el número de personal en actividades presenciales, por ello, hasta el 15 de junio 24 mil 438 trabajadores laboraron a distancia, además de que se autorizó una inversión de 52.7 millones de pesos para la compra de insumos de higiene y protección al personal. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx