Pasar al contenido principal

CFE y Concamin entran en polémica tras nuevas reglas eléctricas

Las nuevas reglas promovidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para el sector eléctrico provocaron polémica entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la cual replicó en un comunicado de prensa las declaraciones públicas realizadas por el titular de CFE, Manuel Bartlett en las que crítica la participación de los privados en el mercado eléctrico mexicano.

Lo primero que Concamin objetó fue el pago de los costos de transmisión, que de acuerdo con Bartlett, los privados ‘deberían comenzar a ayudar’. “Las empresas privadas que operan en el Mercado Eléctrico, sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes. El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, sostuvo la Confederación.

El segundo punto confrontado refirió al subsidio de CFE para con las empresas que no producen energía todo el día. A esto, Concamin le recordó que como titular de la empresa eléctrica del país debería saber que las energías renovables no están subsidiadas en México.

“El Sr. Bartlett debería saber que las energías que producen todo el día (“de base”) cobran el concepto de energía (MWh) y el de potencia (MW), siendo este último pago el que reconoce su capacidad de producir todo el día, y las energías renovables (“intermitentes”) sólo cobran el concepto de energía (MWh). Por tanto, las energías de base tienen reconocida su firmeza a través del cobro de la potencia”, señaló.

La conclusión expuesta por Concamin fue que “Manuel Bartlett miente descaradamente cuando da a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE sólo plantas de base. También miente cuando no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día”.

Tras la difusión del comunicado, la Coordinación de Comunicación Corporativa de CFE emitió su postura destacando que lo dicho por Concamin solo deduce y especula.

“Afirmaciones falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico”, se lee en el documento.

Sobre los dos puntos puestos en duda por Concamin, CFE reiteró que los privados no pagan el uso de las líneas de transmisión de la Comisión para llevar electricidad a sus clientes; sólo en algunos casos, la CRE le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas.

Con respecto al subsidio, CFE apuntó que las energías renovables sí lo están.

“Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado”, argumentó CFE. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx