Pasar al contenido principal

Sector eléctrico, competitivo a corto plazo

A pesar de mantener competitividad frente a la caída de los precios del petróleo, es difícil proyectar cómo se verá afectado el sector eléctrico si el fenómeno continúa, consideró Franco Capurro Soler, co-fundador y presidente de Banverde durante el cuarto Foro Digital “Impacto del Covid-19 en la Industria Fotovoltaica.

“Esto define la competitividad del sector solar, aunque es difícil proyectar cuánto y cómo afectará cuando el precio del barril llegue a cero”, indicó Capurro Soler.

El presidente de Banverde señaló que hasta el momento no existen implicaciones negativas de gran preocupación para el sector eléctrico; sin embargo, éste pronóstico es difícil mantenerlo a largo plazo, ya que el incremento del .5 (aproximadamente) por parte Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos meses se vuelve relevante.

Dado lo anterior, la compañía eléctrica podría incrementar sus tarifas y tener alguna justificación para ello, pues la mayor cantidad de su fuente de energía estaría cotizando a precios bajos.

Por su parte, Santiago Villagomez, co-fundador y director General de Energía Real, expresó su preocupación hacia la transición de la industria eléctrica en México con el aumento de la inversión por parte del sector privado y el rol de la CFE, ya que el utility de la empresa productiva del Estado es de los tres más grandes del mundo, pero sus ingresos no están en el top 10.

“El utility de CFE es de los menos eficientes del mundo, ya que es el tercero más grande a nivel mundial en headcount (tiene más de 90 mil empleados), pero sus ingresos no están en el top 10” subrayó el directivo.

Señaló que es un momento complicado porque el utility se está fortaleciendo pero la infraestructura es deficiente y los costos son muy elevados; además destacó el estudio que la compañía realizó en 2015 para entender los costos kilo watt hora en la CFE, donde encontraron una cifra de .33 centavos de peso por kilo watt hora como un pasivo laboral.

La participación de ambos directivos fue en el panel del cuarto Foro Digital “Impacto del Covid-19 en la Industria Fotovoltaica” de BayWa r.e. del día de hoy, siendo moderado por su director Comercial, Yusef kanchi.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx