Pasar al contenido principal

CFE es prioridad, privados son un complemento: Sener

Sergio Saldaña Zorrilla, responsable de la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) dejó clara nuevamente la prioridad del gobierno mexicano actual: fortalecer a las empresas productivas del Estado que en materia eléctrica refiere a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); a su vez, consideró la labor de la iniciativa privada como sólo un complemento más.

“Nuestras prioridades como estado están clarísimas, el fortalecimiento de la CFE; los privados juegan un papel muy importante, pueden ayudarnos mucho, pero es complementario a la CFE”, sostuvo en el marco de la novena edición de Mexico WindPower 2020.

En defensa de la eléctrica nacional, Saldaña Zorrilla subrayó que en la función social histórica del país, CFE es la única que brinda el servicio eléctrico en los puntos más alejados en las montañas, tan es así que la cobertura actual es del 98.75 por ciento.  

“Si nos guiamos por rentabilidad, ningún generador iría a suministrar hasta allá, no la llevarían la energía (…) no puedes debilitar a una empresa que tiene esa función”, argumentó.

Durante su participación el funcionario abordó temáticas que van desde la necesidad que existe en el país por construir nuevas redes de transmisión hasta la falacia de asegurar que los precios a los que CFE compra la energía de proyectos derivados de las subastas eléctricas son los más baratos.

En el primer punto,  Saldaña señaló que se debe poner fin al monopolio de Estado sobre financiamiento. “Si el inversionista no contribuye para transmisión pues entonces ya tenemos un límite”, indicó.

“Debemos combatir ese costo de financiamiento de mitigación de emisiones pero también deben de entrarle los empresarios (…) necesitamos cierta solidaridad, responsabilidad social, global y medioambiental”, añadió.

Sobre el segundo punto, el representante de la dependencia energética mexicana afirmó que el precio si a CFE le conviniera el precio de la energía estaría “compre, compre y compre. Estaríamos ansiosos ero no es así”, dijo.

Finalmente, Saldaña garantizó que México cumplirá ‘holgadamente’ con sus compromisos país en materia de cambio climático ya que la obligación es alcanzar una generación de energías limpias (mas no de energías renovables) en 2024 del 35 por ciento, por tanto se echará mano de la energía solar, nuclear, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.