Pasar al contenido principal

Electrohuachicol ocasiona pérdidas a CFE por más de 25 mil mdp

El robo de energía a través del ya conocido ‘electrohuachicol’ le generó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pérdidas no técnicas por 25 mil 947 millones de pesos, equivalentes a 13 mil 713 gigavatios/hora, reveló el director de Distribución, Guillermo Nevárez.

En conferencia de prensa, el directivo precisó que de ese monto, el 52 por ciento, es decir 13 mil 384 millones de pesos son atribuibles a la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y a la resistencia civil de quienes no pagan su consumo eléctrico desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El 48 por ciento o los 12 mil 563 millones de pesos de pérdida restantes, se clasifican en el rubro de “otros robos” que se refieren a la manipulación de medidores, puenteos o mecanismos sofisticados a control remoto que alteran la medición en alta tensión: bares, plazas o centros comerciales.

“De las pérdidas no técnicas de CFE por 32 mil 560 millones de pesos, el 80 por ciento se va en robo de energía en las diferentes modalidades que podemos tener; el otro 20 por ciento (6 mil 613 millones de pesos) corresponden a fallas de medición y de proceso”, indicó Nevárez.

Sobre las pérdidas técnicas, originadas por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores por los que pasa la energía eléctrica, el funcionario apuntó que durante 2019 la cifra cerró en 22 mil 285 millones de pesos.

En total, CFE tuvo pérdidas en 2019 por 54 mil 845 millones de pesos, equivalentes a 34 mil 467 gigavatios/hora.

En esta lucha contra el robo de energía eléctrica Nevárez reconoció que se han descubierto casos en donde gente de la misma CFE colabora con la delincuencia organizada, en ese sentido la empresa productiva del Estado ha implementado filtros para detectarlos.

“Hemos estado aplicando las sanciones correspondientes con el apoyo de la  Fiscalía General de la República (FGR) al momento de presentar las denuncias correspondientes; en el tema administrativo hacemos lo necesario, tales como recisión laboral”, apuntó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx