Pasar al contenido principal

CRE da golpe al mercado de autoabastecimiento eléctrico

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio un golpe al mercado de autoabastecimiento en México tras la publicación de un anteproyecto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por el cual se busca modificar las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico.

“La regulación que se pretende modificar, lejos de crear incentivos que posibilitaran el desarrollo del mercado y promovieran la competencia y apertura del sector eléctrico ha rezagado y retrasado la implementación de los objetivos buscados con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), entre ellos promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios”, apunta el documento publicado este jueves.

De avanzar el Acuerdo presentado y ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno actual cambiaria las reglas del juego (de forma retroactiva) para las Centrales Eléctricas privadas con Contratos de Interconexión Legados (CIL´s), acabando así con el sub-mercado generado entre empresas generadoras de energía e industriales para el suministro eléctrico.

“Es una medida que cambia nuevamente las reglas del juego y que de alguna manera terminaría u obligaría a migrar a la nueva ley del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en donde los grandes industriales ya no podrán ‘saltar’ de contrato legado en contrato legado”, explicó en entrevista Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México.

Sánchez recordó que los CIL´s, creados bajo la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) tienen una fecha de vencimiento en promedio de 20 años; al término, éstos podrían incorporarse al MEM.

“Antes de la Reforma Energética, el esquema de “Socio autoabastecido” el único método que existía para darle servicio distinto al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los grandes consumidores”, dijo.

Con esta propuesta, la institución presidida por Leopoldo Vicente Melchi buscaría colocar a la eléctrica nacional nuevamente dentro de la competencia al tiempo de recuperar a los grandes industriales.

“Un generador privado cuenta con socios autoabastecidos, cuando alguno terminaba su contrato lo ‘bajaban’ de carga y le requerían a la CRE ‘subir’ a uno nuevo; si la modificación procede, el generador ya no podrá hacer cambios hasta el final de los respectivos contratos”, apuntó.

Edgar Alvarado, también integrante de Ombudsman Energía México, destacó que el modelo de negocio también necesitaba integrar a los socios dentro de los estatutos del acta constitutiva para que se asumiera que era la misma persona jurídica, hecho que también tendría que contemplarse en los cambios propuestos.

“Una cosa es subir o bajar carga y otra, es subir y bajar socios del acta constitutiva”, añadió.

De acuerdo con la CRE la modificación propuesta, es razonable y justificada, pues entre otros puntos, previene que se modifiquen de forma indefinida los planes de expansión de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración para posibilitar que se incluyan nuevos socios (personas físicas o morales) que no se encuentran originalmente aprobados en el permiso o en posteriores modificaciones.

En su argumento, lo anterior “desvirtuó la naturaleza y objeto de dichos permisos, pues permitió que bajo esta figura se generara un régimen especial, que lejos de estar encaminado a la satisfacción de las necesidades propias de dichos permisionarios, estableció condiciones de ventaja frente a otros permisionarios que compiten en el esquema de mercado previsto en la LIE, con lo anterior se buscan prevenir posibles afectaciones a las actividades reguladas por la LIE”.

 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx