Pasar al contenido principal

Encabeza AMLO dos proyectos de energía en Mérida

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México encabezó en Mérida, Yucatán la construcción de dos proyectos de energía con los cuales garantizarán un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo.

El primero de ellos se refiere a la edificación de la central de generación eléctrica de ciclo combinado “Mérida 4”, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel.

Su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. Dentro de tres años, cuando esté operando a toda su capacidad e incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente.

Para esta nueva central eléctrica se contempla una inversión de dos mil millones de pesos y cuando esté funcionando.

El segundo proyecto consiste en la fase 2 del Sistema Cuxtal-Mayakan el cual será una extensión de Valladolid a Cancún, Quintana Roo con una longitud de 158 kilómetros donde se transportará gas natural; éste tendrá una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios y se desarrollará en un periodo de 25 meses.

La fase 3 contempla el aumento de capacidad en dos momentos hasta alcanzar los 500 millones de pies cúbicos diarios en un periodo de 32 meses.

En su discurso, el mandatario federal apuntó que con ambos proyectos se aleja el riesgo de apagones y se abre la oportunidad de mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica.

“Vamos a tener gas para las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad y también para las empresas, para las industrias que vengan a establecerse en Yucatán, en Quintana Roo, en Campeche, en toda la Península de Yucatán”, declaró desde las instalaciones de la Central Termoeléctrica Mérida II. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx